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🟡 INICIACIÓN A LA TONALIDAD MAYOR:


HOLA! BIENVENID@ A MI BLOG DE ARMONÍA MODERNA,

"ACENTO MUSICAL".


En esta primera publicación te explico como crear los Grados de cualquier TONALIDAD MAYOR.

 Profundizaremos en este tema en sucesivas lecciones pero el objetivo de esta lección es que las personas interesadas en estudiar Armonía Moderna aprendan las nociones básicas de una Tonalidad

ya que gran parte del estudio de la armonía gira en torno a ella.


La Tonalidad Mayor es el marco principal sobre el que trabajaremos tanto el conocimiento de Escalas como el de Acordes. La explicaremos con más detenimiento en sucesivas clases pero quedáos con que básicamente generamos las escalas y acordes que como músicos utilizamos en la composición, acompañamiento, improvisación o arreglo de canciones. Las escalas y acordes que no se generen en la Tonalidad Mayor básicamente las trabajaremos en función o en comparación a ella.


Podríamos pensar en una serie de la tele y en la presentación de los actores de dicha serie antes de comenzar cada capítulo. Esos actores serían cada una de las notas que forman la Tonalidad Mayor. Si continuáramos con esta analogía diríamos que en la serie hay siete personajes principales (LOS GRADOS) y el actor más importante de la serie (el "prota") sería el grado I, grado sobre el que creamos las relaciones con respecto a los demás personajes o GRADOS.



¿POR QUÉ les llamamos grados en vez de notas?


Lo hacemos para poder hablar de forma mas abstracta de la Tonalidad Mayor, ya que en realidad no nos importan tanto los nombres de las notas de una tonalidad en concreto, sino las relaciones de distancia que hay entre ellas. Por ahora no importa la Tonalidad Mayor en la que estemos (tendríamos 12 posibles con sus equivalencias enarmónicas a mayores, eso ya se verá en otra ocasión), ya que esas relaciones entre los GRADOS se mantendrán en cualquier tonalidad; es como si creáramos un PATRÓN DE TRABAJO que después aplicamos de la misma manera a cualquier tonalidad.



Es interesante que os quedéis con todas estas ideas ( Tonalidad Mayor, Notas, Grados, distancias, Patrón...) ya que a todo esto le daremos muchas vueltas de tuerca en un futuro. Más de uno dirá...

"joé", que rollo me está soltando este tío! ...😂... tomáoslo con calma. Todo esto al principio es muy abstracto pero es fundamental para trabajar eso que llamamos Música con conocimiento de causa y ya veréis que con un par de ejemplos será más fácil de lo que en principio parece.




VAMOS A PONER 2 EJEMPLOS:


● EJEMPLO A:


El primer ejemplo lo vamos a hacer en la TONALIDAD MAYOR DE DO (C) porque es la única en la que no tenemos que "alterar" las notas para que coincidan con el PATRON DE TRABAJO (esto de las ALTERACIONES también lo veremos con calma más adelante).


Si quisiéramos "crear" la Tonalidad Mayor de Do (C) haríamos lo siguiente:




● EJEMPLO B:


El patrón de trabajo (la distancia entre grados) lo mantenemos siempre. Si queremos crear la TONALIDAD MÀYOR DE SOL (G), cambiamos el orden de las notas partiendo desde sol (G) pero dentro del mismo patrón de trabajo:



Como TENGO QUE MANTENER LA DISTANCIA ENTRE LAS NOTAS que me indica en patrón, si alguna de las notas no cumple esa distancia la tengo que ALTERAR es decir subirla o bajarla medio tono.

En la Tonalidad de Sol (G) lo he tenido que hacer con el grado VII (FA → FA#) para que estuviera a 1 tono del VI ya medio tono del VIII.


EN ESTOS DOS EJEMPLOS VEIS por lo tanto que he creado la idea de

Tonalidad Mayor desde dos lugares distintos, desde DO (C) y desdeSOL (G).




◉ En sucesivas clases os explicaré conceptos básicos como el de LA NOMENCLATURA ANGLOSAJONA (las letras en Inglés con la que se nombra a los grados) ya que es

como se trabaja en todo el mundo y es como deberíais escribir si queréis entender y que os entienda el resto del planeta.


◉ También veremos en profundidad LOS INTERVALOS (las distancias entre las notas) que son imprescindibles para entender como se forman los acordes y las escalas.


◉ Tal y como os he comentado antes, tenemos que ver también con calma que es eso de LAS ALTERACIONES con los sostenidos y los bemoles.


◉ Intentaré explicaros además otros conceptos básicos dentro del lenguaje musical que muchas veces se dan por supuestos pero que si no los conocemos, y siguiendo con el símil del principio, nos perdemos la mitad de la película.



Id "fermentando" estas ideas y próximamente veremos COMO SE FORMAN LAS

ESCALAS O MODOS Y LOS ACORDES EN LA TONALIDAD MAYOR.



Un saludo y HASTA PRONTO! 💙

Chisco Cougil




Chisco Cougil

Autor de este Blog y creador del Proyecto Online Ademusical (Aula de Desarrollo musical), especializada en la enseñanza del del Lenguaje Musical y de la Armonía Moderna, tanto Teórica como Aplicada a la Guitarra y al Bajo eléctrico.