BIENVENID@ A MI BLOG DE ARMONÍA MODERNA,
"ACENTO MUSICAL".
Hola de nuevo! En esta tercera publicación comenzamos con el análisis de los Modos Diatónicos.
El objetivo de esta y las próximas lecciones es que conozcas a modo de primera aproximación en que consiste cada modo diatónico, la armonía básica del grado al que pertenece dicho modo, y los primeros patrones de visualización tanto para el bajo como para la guitarra. Más adelante veremos estas escalas y acordes con mayor profundidad.
Hoy nos toca hablar del MODO JÓNICO, modo que se ubica en el grado l de la Tonalidad mayor. El hecho de pertenecer al grado I conlleva una función Tónica, lo que va a condicionar su uso como veremos más adelante... COMENZAMOS!
MODO JÓNICO
• Lo primero que debes saber es que el Modo Jónico pertenece a los modos mayores, es decir, se crea sobre un acorde mayor, en este caso un Mayor con la Séptima mayor (MAJ7). Los intervalos que forman este acorde son: 1, 3, 5, 7M, ES DECIR, FUNDAMENTAL, TERCERA MAYOR, QUINTA JUSTA Y SÉPTIMA MAYOR, (Si no tienes claro de que va esto de los intervalos, no te preocupes, que en breve haré una lección explicándolos con detalle. Visítame en twitch.tv/chiscocougil; en mis directos hablo constantemente de estas ideas 😉).
⊙ A CONTINUACIÓN OS COMPARTO NUESTRAS PRIMERAS POSICIONES
DEL ACORDE MAJ7 EN LA GUITARRA Y EN EL BAJO
(Recuerda que son posiciones móviles y que únicamente digitaremos
los intervalos indicados en los dibujos):
●PARA LA GUITARRA
●PARA EL BAJO
●La Interválica de la escala o Modo Jónico es la siguiente:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7M
Es decir:
Fundamental, segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor y séptima mayor.
Como he dicho antes, esta escala se trabaja sobre el acorde MAJ7, Grado I.
Esto es importante, porque al tener el Grado I Función Tónica, el modo Jónico se usará sobre acordes MAJ7 que tengan esa Función Jónica, por ejemplo, en un movimiento II-V-l. (Si este concepto no lo tienes claro tranquilo, todo esto lo iremos explicando en sucesivas publicaciones).
Otro concepto básico que debes tener en cuenta, es que ESTE MODO EQUIVALE A LA ESCALA MAYOR NATURAL, por lo que será la escala principal y transversal a cualquier progresión de acordes que pertenezcan a la misma Tonalidad Mayor.
POR EJEMPLO, en:
C JÓNICO vale para toda la progresión.
●A continuación tienes los primeros patrones de visualización del modo Jónico.
(Observa como se integra el acorde dentro de la escala):
●PARA LA GUITARRA
●PARA EL BAJO
Con este análisis básico y estos primeros patrones y ejemplos, ya puedes comenzar a practicar esta primera escala, la cual, a medida que aprendas más Armonía, verás que es un Pilar Básico a partir del cual afianzaremos el conocimiento y estudio de las otras escalas usadas tanto en música "culta" como popular, al menos en en ámbito musical de corte "occidental".
Te animo a que visites y te unas al CLUB ADEMUSICAL en Twitch, donde tienes mucho contenido, tanto acerca de todos estos conceptos básicos de armonía, como de conceptos más avanzados, tanto teóricos como aplicados a la Guitarra y Bajo eléctrico.
En concreto, para comenzar con nociones básicas aplicadas a guitarra y bajo, te recomiendo esta colección dentro del Club, llamada "🎸 CURSO: APRENDE GUITARRA Y BAJO DESDE CERO" ⬅︎
En la próxima publicación haremos un análisis similar del Modo Dórico.
Mientras tanto, a darle caña! 😃
Un saludo y HASTA PRONTO! 💙
Chisco Cougil
Comentarios ()